La sexualidad floral esta relacionada con la presencia o ausencia de los verticilos reproductivos: androceo y gineceo. las flores que presentan ambos verticilos (o sea, que producirán tantos gametos femeninos como masculinos) se dicen perfectas, bisexuales, monoclinas o, mas frecuentemente, hermafroditas, como es el caso de las flores de la "papa" o "patata". En muchas otras especies, por otro lado, las flores tienen un solo verticilo reproductivo y se dicen diclinas, imperfectas o unisexuales, como ocurre en la "morera" y en la "calabaza". En el caso que tal verticilo sea el androceo, las flores se denominan masculinas o estaminadas; mientras que si el verticilo presente es el gineceo, las flores se denominan pistiladas o femeninas.
Existen algunos casos en que la flor no presenta ninguno de los verticilos reproductivos y solo muestra sépalo y pétalos. La función de estas flores es el de especializarse, dentro de un grupo de flores que si son perfectas, en la atracción hacia la inflorescencia de los insectos polinizadores. Tales flores, denominadas neutras o asexuales, se disponen usualmente en la periferia de la inflorescencia y se pueden observar, por ejemplo, en muchas especies de la familia de las compuestas, como la "margarita" o el "girasol".
MARGARITA |
GIRASOL |
Entre los botánicos prevalece actualmente la opinión de que las flores hermafroditas son menos evolucionadas que las flores unisexuales, al menos por las razones que se exponen a continuación. En primer lugar, en casi todos los grupos de angiospermas con flores unisexuales, se encuentran entre las flores femeninas y masculinas rudimentos de estambres o carpelos. En segundo lugar, los grupos de angiospermas mas primitivos en cuanto a otros caracteres tienen principalmente flores hermafroditas ya que solo este tipo de flores hacen posible, en caso de polinización zóogama, la captación y cesión simultanea del polen. Finalmente, el paso de la condición hermafrodita a la unisexual ha sido determinada en numerosas ocasiones por vía selectiva a consecuencia de una transformación secundaria de flores entomógamas en anemógamas, como pro ejemplo, en las aceráceas y en algunas oleáceas.
0 comentarios:
Publicar un comentario