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FLORICULTURA

La floricultura es el arte y la técnica del cultivo de plantas para obtener flores y su comercialización en florerías y viveros. Pueden establecerse dos tipos fundamentales de explotación, la particular y la comercial. La primera, asociada con la jardinería, persigue como objetivo el cultivo de plantas con flores por su belleza y por satisfaccion animica, y la llevan a cabo desde aficonados hasta entusiastas coleccionistas que se han especializado en una especie o gurpos de especies de plantas. La floricultura comercial, en cambio, se refiere a los cultivos de plantas para obtener flores que persiguen una finalidad de lucro. Sus productos pueden estar destinados a la ornamentación, a la industria o a la medicina e involucran otras actividades comerciales estrechadamente relacionadas, tales como la producción de semilla, de bulbos y de una infinidad de elementos imprescindibles para esta actividad intensiva, que van desde los fertilizantes y agroquímicos (insecticidas, fungicidas y herbicidas) hasta las macetas y sustratos para el cultivo.

El mercado internacional de flor cortada esta fundamentalmente centrado en tres mercados consumidares: Estados Unidos, la Union Europea y Japon, con un valor de facturacion de 6.500 y 3.800 de euros respectivamente. Cada uno de esos mercados produce un alto porcentaje de su demande de flor cortada, pero ademas, importan una considerable cantidad desde una diversidad de países. Así los Estados Unidos importan el 59% de sus requerimientos, la UE el 10% y Japón solo el 16%. Los principales proveedores del mercado estadounidense con Colombia, Ecuador y los países bajos. Para la UE, los principales proveedores son Kenia, Israel y Colombia y para el mercado japones, Tailandia, Colombia y los paises bajos. Las especies mas destacadas en los mercados internacionales son las rosas, los claveles, los crisantemos y varias especias de bulbosas, como los tulipanes y las azucenas. Los países bajos constituyen el mercado concentrador mas importante del mundo, y registran mas de el 50% del total de las importaciones y el 85% de las exportaciones de flores de la Unión Europea.


La causa del crecimiento sostenido del mercado de flor cortada en las ultimas décadas es, básicamente, el cambio en las pautas de consumo de la población con ingresos medios y altos, que utiliza este producto como elemento decorativo del hogar, regalos empresariales y para las personas. Una de las consecuencias del crecimiento de los mercados de flor de corte es la cuantiosa inversión que muchas empresas e instituciones realizan para obtener nuevas variedades de flores, ya sea por medio de mejoramiento genético clasico por medio de sostificadas técnicas de ingeneria genética.


Una rosa azul, obtenida mediante colorantes artificiales.
Este tipo de rosas se esta tratando de obtener por medio de ingeniera genetica.

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